CICLO MUJER Y CIENCIA

El Ciclo de Conferencias Mujer y Ciencia es un evento que nació en el año 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y es realizado por la Asociación Mujer Educación y Ciencia (AMEC), la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y la Asociación de Jóvenes Investigadores de Las Palmas, organizaciones sin fines de lucro comprometidas con dar visibilidad a la labor de las científicas.

Se trata de conferencias impartidas por investigadoras en las que explican al público su trabajo y dan a conocer el importante papel de históricas científicas que, pese a que han aportado resultados relevantes en diferentes ámbitos científicos, su labor jamás fue reconocida.

Todo ello con un doble objetivo: visibilizar el trabajo de las investigadoras e incentivar las vocaciones científico-técnicas en las niñas y jóvenes. Creemos que narrar en primera persona y acercar las experiencias de mujeres científicas a la niñez y juventud es una manera efectiva de estimular a las nuevas generaciones

 

Desde su nacimiento, el Ciclo de Conferencias Mujer y Ciencia ha contado con la participación de distintos municipios de las islas de Gran Canaria y Tenerife y ha asistido todo tipo de público de manera gratuita. Este 2021 el evento llegará a su quinta edición y, debido a la pandemia por la COVID-19, se realizará vía online sin perder su esencia; lo que nos permitirá ampliar la participación a mujeres científicas de otros países.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos aportados por la UNESCO entre 2014 y 2016 solo cerca del 30 por ciento de estudiantes femeninas escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas, los denominados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En gran medida, los prejuicios y los estereotipos de género, establecidos desde hace mucho tiempo, continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de áreas científicas y tecnológicas.

Nuestros Objetivos

Visibilizar el papel femenino en el mundo de la ciencia y la investigación.

Fomentar vocaciones científico-técnicas en las jóvenes.

Promover medidas que reduzcan la desigualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Romper estereotipos de género mediante la realización de una producción integral con enfoque de género que visibilice a mujeres expertas en ciencia y tecnología.

Objetivos vinculados a:

Ir al contenido